Embedded Reading

Simplify, Scaffold, Succeed!!

La Llorona by Matt

Here is a wonderful version of La Llorona created by Matt for his classes.  Feel free to use it as is, modify it, or learn from it to create your own readings!    When he tells this legend, he uses Barbie dolls…it’s awesome!!   Make sure that you scroll alllllll the way down.  Several of his activities and a version in the first person appear below!  Thank you so much Matt for sharing this work with us all.  (Click here to find questions and answers about using this reading!)

La Llorona  Base story
Hay una mujer que se llama María. Ella es muy bonita. La mujer vive en una casa pequeña. Pero ella quiere una casa grande. Hay un hombre que se llama Paco. Él es muy guapo.  Él tiene una mansión grande. Y a la mujer le gusta el hombre guapo. Paco le pregunta a María: –¿Por qué no vienes a mi mansión y vives en ella? María sale de la casa.  El hombre y la mujer tienen tres bebés. María está contenta.
Paco no está contento. Un día, el hombre va a la capital y no regresa. La mujer grita: –¿Por qué? ¡Ay!  Ella toma a los bebés y camina hacia el río.  Los bebés lloran mucho.  María llora y está triste.  Hay rumores que hay un espíritu en el río.
La Llorona  version 2
Hay una mujer que se llama María. Ella es muy bonita pero es muy pobre. La mujer vive en una casa pequeña con su madre y padre. Pero ella quiere una casa grande. Hay un hombre que se llama Paco. Él es muy guapo. Él hace mucho dinero. Él tiene una mansión grande. Y a la mujer le gusta el hombre guapo. Paco le pregunta a María: –¿Por qué no vienes a mi mansión y vives en ella? María sale de la casa de sus padres. Después de unos años, el hombre y la mujer tienen tres bebés. María está contenta. Paco no está contento.
Un día, el hombre va a la capital con otra mujer y no regresa. Él deja a María con los bebés. La mujer está enojada. La mujer grita: –¿Por qué? ¡Ay! Me duele mucho el corazón. María no espera ni un minuto. Ella toma a los bebés y camina rápidamente hacia el río. Los bebés lloran mucho. María los ignora. Ella se ríe. En unos minutos  María no ve a sus bebés. María llora y llora y está más y más triste. La mujer se cae al suelo.  Hay rumores que un espíritu pasa todos los días al río y busca a los bebés. ¿Es verdad que exista el espíritu? ¿Quizás es el agua del río?
 La Llorona version 3
Hay una mujer que se llama María. Ella es muy bonita pero es muy pobre. La mujer vive en una casa pequeña con su madre y padre. Pero ella quiere una casa grande. Hay un hombre que se llama Paco. Él es muy guapo. Él hace mucho dinero. Él tiene una mansión grande. Y a la mujer le gusta el hombre guapo. Paco le pregunta a María: –¿Por qué no vienes a mi mansión y vives en ella? María sale de la casa de sus padres. Después de unos años, el hombre y la mujer tienen tres bebés. María está contenta. Paco no está contento.
Un día, el hombre va a la capital con otra mujer y no regresa. Él deja a María con los bebés. La mujer está enojada. La mujer grita: –¿Por qué? ¡Ay! Me duele mucho el corazón. María no espera ni un minuto. Ella toma a los bebés y camina rápidamente hacia el río. Los bebés lloran mucho. María los ignora. Ella se ríe. En unos minutos, los bebés están muertos. María está sorprendida. María no ve a sus bebés muertos. María llora y llora y está más y más triste. La mujer se cae al suelo. La mujer está muerta también. Hay rumores que el espíritu regresa todos los días al río y busca a los bebés. ¿Es verdad que exista el espíritu? ¿Quizás es el agua del río?
La Llorona – versión 4
Hay una mujer que se llama María. Ella es muy bonita pero es muy pobre. Ella trabaja mucho pero no hace mucho dinero. La mujer vive en una casa pequeña con su madre y padre. Pero ella quiere vivir en una casa grande. Ella dice:
–No tengo una casa grande. Yo necesito una casa grande. Yo quiero vivir en una casa grande.
Hay un hombre que se llama Paco. Él es muy guapo. Él trabaja poco pero hace mucho dinero. Es rico. Además, tiene una mansión grande. Un día, Paco ve a María y piensa que la mujer es muy bonita. A Paco le gusta la mujer mucho. Paco toma la mano bonita de la mujer y le dice con mucha pasión:
–Tú eres una mujer muy bonita. Me gustas tú mucho.
María deja su mano en la mano de Paco. Ella mira a Paco y ve sus ojos románticos. Y a la mujer le gusta el hombre guapo. María le responde:
–Tú eres un hombre muy guapo e inteligente. Me gustas tú también.
Paco le pregunta a María:
–¿Por qué no vienes a mi mansión y vives en ella?
María sale de la casa de sus padres y va a la casa de Paco. Después de unos años, el hombre y la mujer tienen tres bebés. María y los bebés están contentos. Pero hay un problema: Paco no está contento.
Un día, el hombre va a la capital con otra mujer y no regresa. Él deja María sola con los bebés. María corre a la mansión, abre la puerta de la mansión y busca al hombre pero Paco no está en la mansión. La mujer cierra la puerta muy rápido y está muy, muy enojada. La mujer grita:
–¿Por qué? ¡Ay! Me duele mucho el corazón. ¡No entiendo!
María no espera ni un minuto. Ella toma a los bebés y camina rápidamente al río. María escucha el agua y piensa mucho en el hombre y sus bebés. María está enojada con el hombre. María llora mucho. Ella no hace dinero. Ella ya no tiene una mansión. Es pobre otra vez. Los bebés lloran mucho y
tienen miedo. María los ignora. María está enojada con el hombre. Ella se ríe porque tiene una idea muy horrible y loca.
Y ella hace una cosa muy horrible y loca. Ella toma a los bebés uno por uno. Ella levanta a sus bebés y tira a los bebés en el agua del río. ¡Sí, los tira! Sus bebés van con el agua en el río. En unos minutos, los bebés están muertos. ¡Ay! María está sorprendida de sus acciones. La mujer llora y dice:
–¡No! Mis bebés están muertos. ¡No es verdad! ¡Ay, no! ¡Ayúdame! ¡Ayúdame!
María mira al agua y no ve a sus bebés muertos. Dice:
–Es verdad: mis bebés están muertos. Ay, me duele el corazón. ¡No es posible! ¡Soy horrible!
María llora y llora y está más y más triste. A María le duele más y más el corazón. Y en unos minutos, la mujer se cae al suelo. La mujer está muerta también porque le duele mucho el corazón. Hay rumores… hay muchos rumores que el espíritu de María regresa todos los días al río y que ella busca a los bebés. Los rumores dicen que su espíritu repite y repite:
–¡Mis bebés! ¿Dónde están mis bebés? Necesito a mis bebés. Ay, me duele el corazón ¿Dónde están? ¿Dónde están mis bebés? ¿Puedes ayudarme?
¿Es verdad que exista el espíritu? ¿Quizás es el agua del río? ¿Quizás es el viento? O, ¿es el espíritu de María que busca a sus bebés?
Here are several activities that Matt created to use with the story:
Base Version :  Write the English for the following:
1. Hay una mujer muy bonita.
2. Ella vive en una casa pequeña.
3. Ella quiere una casa grande.
4.  A la mujer le gusta el hombre guapo.
5. El hombre le pregunta a la mujer: –¿por qué no vienes a mi mansión?
6. El hombre y la mujer tienen tres bebés.
7. El hombre va a la capital.
8. Ella toma a los bebés y camina hacia el río.
9.  María llora y está triste.

10.  Hay rumores que hay un espíritu en el río.

Version 2:  Mark the correct answer in each group:
1. La mujer se llama María.
2. La mujer es fea.
3. La mujer tiene mansión.
4. La mujer tiene una casa pequeña.
5. El hombre quiere una casa grande.
6. A la mujer no le gusta el hombre.
7. El hombre se llama Paco.
8. Paco está enojado.

9. Paco va con otra mujer.

10. La mujer grita: “Ay, me duele la espalda”.
11. Paco llora mucho.
12. La mujer va al rio sola.
Fill in the correct answer:
13. ____________ ¿Quién (who) es pobre?
14. _______ ¿Quién quiere una casa grande?
15. _______ ¿Quiénes van al río con la mujer?
16. ____________ ¿Quién no hace mucho dinero?
17. _______ ¿Quién tiene una mansión?
18. _______ María toma ¿a quiénes? al río.
19. ____ ¿Quién llora mucho porque está triste?
20.  E l nombre del cuento es La Llorona. ¿Qué es otra posibilidad para un nombre?
Version 3:  Write a sentence from the story that accompanies the picture:
Version 4 in first person!!
La Llorona — versión 4 en primera persona
Soy una mujer y me llamo María. Soy muy bonita pero soy muy pobre. Yo trabajo mucho pero no hago mucho dinero. Yo vivo en una casa pequeña con mi madre y padre. Pero quiero vivir en una casa grande. Yo siempre digo:
–No tengo una casa grande. Yo necesito una casa grande. Quiero vivir en una casa grande.
Hay un hombre que se llama Paco. Él es muy guapo. Él trabaja poco pero hace mucho dinero. Es rico. Además, tiene una mansión grande. Un día, Paco me ve a mí y piensa que yo soy muy bonita. A Paco le gusto yo mucho. Paco toma mi mano bonita y me dice con mucha pasión:
–Tú eres una mujer muy bonita. Me gustas tú mucho.
Yo dejo mi mano en la mano de Paco. Miro a Paco y veo sus ojos románticos. Y a mí me gusta el hombre guapo. Yo le respondo:
–Tú eres un hombre muy guapo e inteligente. Me gustas tú también.
Paco me pregunta a mí:
–¿Por qué no vienes a mi mansión y vives en ella?
Yo salgo de la casa de mis padres y voy a la casa de Paco. Después de unos años, Paco y yo tenemos tres bebés. Los bebés y yo estamos contentos. Pero hay un problema: Paco no está contento.
Un día, él va a la capital con otra mujer y no regresa. Él me deja sola con los bebés. Yo corro a la mansión, abro la puerta de la mansión y busco al hombre pero Paco no está. Cierro la puerta muy rápido y estoy muy, muy enojada. Grito:
–¿Por qué? ¡Ay! Me duele mucho el corazón. ¡No entiendo!
No espero ni un minuto. Yo tomo a los bebés y camino rápidamente al río. Escucho el agua y pienso mucho en el hombre y mis bebés. Estoy enojada con Paco. Lloro mucho. Yo no hago dinero. Yo ya no tengo una mansión. Soy pobre otra vez. Los bebés lloran mucho y tienen miedo. Yo los ignoro. Estoy enojada con el hombre. Me río porque tengo una idea muy horrible y loca.
Y hago una cosa muy horrible y loca. Yo tomo a los bebés uno por uno. Yo levanto a mis bebés y tiro a los bebés en el agua del río. ¡Sí, los tiro! Mis bebés van con el agua en el río. En unos minutos, los bebés están muertos. ¡Ay! Estoy sorprendida de mis acciones. Lloro y digo:
–¡No! Mis bebés están muertos. ¡No es verdad! ¡Ay, no! ¡Ayúdame! ¡Ayúdame!
Miro al agua y no veo a mis bebés muertos. Digo:
–Es verdad: mis bebés están muertos. Ay, me duele el corazón. ¡No es posible! ¡Soy horrible!
Lloro y lloro y estoy más y más triste. A mí me duele más y más el corazón. Y en unos minutos, me caigo al suelo. Yo estoy muerta también porque me duele mucho el corazón.
Hay rumores… hay muchos rumores que mi espíritu—que yo—regresa todos los días al río y que mi espíritu busca a los bebés. Los rumores dicen que yo repito y repito:
–¡Mis bebés! ¿Dónde están mis bebés? Necesito a mis bebés. Ay, me duele el corazón ¿Dónde están? ¿Dónde están mis bebés? ¿Puedes ayudarme?
¿Es verdad que exista mi espíritu? ¿Quizás es el agua del río? ¿Quizás es el viento? O, ¿es mi espíritu que busca a mis bebés?

All content of this website © Embedded Reading 2012-2014 or original authors.  Unauthorized use or distribution of materials without express and written consent of the owners/authors is strictly prohibited.   Examples and  links may be used as long as clear and direct reference to the site and original authors is clearly established.

Single Post Navigation

8 thoughts on “La Llorona by Matt

  1. Thank you so much for sharing. I love this!
    I just have a comment, I can’t see the pictures they are not loading for me.

    Thanks,
    Elena

  2. Thank you so much for sharing this beautiful story. I have copied the story onto a google document so that it’s easier for me to have access to. At the end I have added a link to the song by Chavela Vargas – La llorona : https://docs.google.com/document/d/135HrGXYoINVwxnZgHy84owRu77MhxzGMlGdZ1X7rm7s/edit?usp=sharing

    What is Matt full name or does he have a blog so that I can mention him. I have inserted the link to your blog but I’d like to thank him for his contribution.

  3. Martina Bex borrowed Matt O’Brien’s readings to create her final exam!! From Martina’s blog ” I turned to the Embedded Readings blog to see what pre-made readings I could find and turn into a test. I found a reading by Matt…” read the rest here: http://martinabex.com/2013/05/09/spanish-ii-final-exam-take-2/

  4. I too wanted Matt’s full name to give him credit for his work along with Embedded Reading for being such an inspiration!!

  5. Pingback: La Llorona by Bryce Hedstrom | Embedded Reading

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: